
La secretaria de Ecología y Medio Ambiente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariana Boy Tamborrell, dijo que la recolección de estos desechos se debe sistematizar.
México.- El partido verde propuso aprovechar de forma racional las 28.5 millones de llantas que se desechan al año en México, de los cuales 91 por ciento termina en tiraderos a cielo abierto, sin ningún tipo de control ni mecanismos de reciclaje.
La secretaria de Ecología y Medio Ambiente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariana Boy Tamborrell, dijo que la recolección de estos desechos se debe sistematizar.
Asimismo, es preciso tecnificar su tratamiento y disposición final en forma ambientalmente segura, de acuerdo con los ordenamientos federales, estatales y municipales, expuso.
Indicó que "se puede empezar por establecer y ejecutar programas educativos para los interesados en el reciclaje y la reutilización de llantas de desecho, para producir un sinnúmero de objetos como tapetes, tarjetas de presentación, bolsos y cinturones, entre otros",
Señaló que mientras países como Estados Unidos reciclan hasta 40 por ciento de sus llantas, en México prácticamente no existe tal reciclado.
"Lo que resulta más grave es que las autoridades ambientales pretendan disfrazar que un determinado porcentaje de las llantas son recicladas, cuando en la realidad se incineran en los hornos de las cementeras", enfatizó la ecologista.
Resaltó que para la conservación de la salud es muy importante que la población conozca, evite y denuncie la quema de las llantas, y en general de cualquier tipo de desechos, pues al hacerlo de manera rústica o con incineradores, se generan dioxinas y furanos.
Explicó que esos contaminantes entran al organismo humano a mediante la inhalación, por la ingesta en alimentos, incluso por contacto dérmico, y alertó que los efectos que pueden ocasionar a la salud son irreversibles.
Aseguró que la contaminación que ocasiona el inapropiado manejo de llantas y todo tipo de desperdicios asociados al transporte, es un problema que requiere atención especial, pues las afectaciones a los suelos, aire, aguas del país son igualmente severas.
La ecologista estimó que esta situación se puede agravar más en los plazos corto y mediano, ya que actualmente el parque vehicular de México supera los 21 millones 224 mil automotores.
De esa cantidad, cuatro millones 918 mil corresponden a unidades ilegales, y dos millones 51 mil han sido regularizadas de acuerdo con un estudio de la compañía Melgar Asociados, denominado "Estadística de la Población de Vehículos en México", concluyó.
Notimex
